He participado como voluntaria en un acto que me ha con-movido. «Menores y Violencia de género, Veo veo, ¿Tú me ves?» organizado por la Federación de Mujeres Progresistas.
Tú, yo, la mayoría de nosotros sabemos del problema con la violencia de género. Lo hemos visto en los medios, hay asociaciones, estadísticas de los asesinatos. Sentimos horror y compasión. Y sin embargo, te invito a pararte un segundo ¿De qué no se habla? ¿Qué imágenes no vemos? Los testimonios mudos en estas tremendas y traumáticas situaciones de máxima violencia, son los de niños, hijos e hijas, preciosos seres humanos a quienes, hasta hace pocos años, desde las instituciones, se les consideraba «testigos» ¿Testigos? ¿observadores sin emoción, sin recuerdo, sin experiencia traumática?…
La voluntad de Beatriz Atenciano, psicóloga especialista en maltrato es dar a conocer esta situación, hacia la que no se presta suficiente atención ni valor, Donde hoy día, en España (no sé que sucede en otros países) la ley mantiene un régimen de visitas a los hijos de un padre que, por su violencia y maltrato, tiene una orden de alejamiento de la madre. Y así, Beatriz lanzaba esta pregunta que yo te lanzo ahora a ti ¿un agresor tiene la capacidad de ser un buen padre?

Comparte